lunes, 24 de junio de 2013

Explicación

Como hemos percibido en el vídeo anterior, las fuerzas que actúan durante el vuelo de una pelota que gira sobre sí misma son de dos tipos: de arrastre y de empuje (ver figura).

La fuerza de empuje (variable independiente) es la fuerza hacia un costado o hacia arriba que da origen al efecto Magnus. La fuerza de arrastre (variable dependiente) se opone al movimiento de la pelota; la zona frontal recibe una mayor presión que la parte posterior. 

Cuando la pelota no se desplaza rápidamente, el flujo del aire a su alrededor es suave (el llamado flujo laminar), la capa de aire que la rodea se separa rápidamente de la misma dejando una gran zona de baja presión detrás de la pelota. La diferencia de presión entre el aire delante y detrás de la pelota produce una mayor fuerza de arrastre, es decir, mayor resistencia al movimiento. Cuando la pelota "viaja" a gran velocidad, el flujo de aire a su alrededor es desordenado (flujo turbulento), y la diferencia de presiones ahora es pequeña, esto significa menor resistencia, y la pelota no se frena relativamente rápido.

Se sabe que cuando la velocidad de la pelota aumenta, la fuerza de Magnus (empuje) disminuye. Esto significa que una pelota dando vueltas sobre sí misma, moviéndose en forma lenta, es desviada lateralmente en mayor proporción que la misma pelota desplazándose a gran velocidad. Entonces, a medida que la pelota se va frenando, su desviación lateral se acentúa.

Por lo mismo, también se sabe que a menor presión atmosférica, menos pronunciado es el efecto Magnus (menor curva del efecto).

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